Operación Algeciras

Operación Algeciras

Dirigida por Jesús Mora.
Largometraje documental 35mm.
90'.
2003.

Sonido: Dolby Stereo.
Una coproducción Hispano – Argentina.
Producida por Zeta Films, Nisa Producciones, Aquelarre Servicios Cinematográficos, Dacsa Produccions, Barakacine.


Disponible en:

Sinopsis

Primavera, 1982. Durante el conflicto de las islas Malvinas, un comando secreto de la Marina Argentina, llega a España con la misión de sabotear la Base Británica de Gibraltar con  minas submarinas recibidas por valija diplomática a través de la Embajada en Madrid.

Ficha técnica

Dirección
Fotografía
Guión
Montaje
Música
Narrador
Producción Ejecutiva
Productores Asociados

Jesús Mora
Federico Ribes
Antonio Llorens, Iván Aledo, Jesús Mora
Iván Aledo
Mastretta
Abel Folk
Federico Ribes
Luis Angel Bellaba, Emilio Oviedo

Trailer

El Director

Filmografía del director

Jesús Mora (Madrid, 1964).
En 1982 empieza su actividad en la industria cinematográfica, trabajando en equipos de producción y dirección., en distintas películas, series y publicidad. Entre 1982 y 1987, dirigió cuatro cortometrajes en 35 mm. Desde 1991 también realiza ficción y documentales para televisión. En 1996 inicia su filmografía como director de largometrajes.

2003 "Operación Algeciras". Largometraje documental. (Sección Oficial 29º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva).
2000 "Mi dulce", con Aitana Sánchez-Gijón, Santiago Ramos, Bárbara Goenaga y Unax Ugalde. (Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine Moscú 2001).
1998 "Arrebatos" documental sobre la película Arrebato de Iván Zulueta (Presentada en el Festival Internacional de Cine de Gijón).
1996 "A tiro limpio", con Toni Cantó, Adolfo Fernández y Diana Peñalver. (Sección Zabaltegui, Festival Internacional de Cine de San Sebastián , Premio Pantalla Abierta en Festival de Alcalá de Henares )

Críticas

XXIX Festival Iberoamericano de Cine de Huelva
“Operación Algeciras”, una interesante revisión del conflicto de las Malvinas
“«Operación Algeciras» supone un acercamiento a una página muchas veces deliberadamente olvidada en la historia política de Argentina y mucho más de España, ya que el gobierno tenía noticias de que en plena ofensiva militar de las Malvinas, existía en nuestro país un grupo que tenía las ordenes de bombardear barcos británicos en el Peñón de Gibraltar. Adoptando una visión tan irónica como aguda, el director consigue -con una reflexión no exenta de humor, por la precariedad de medios utilizados- ofrecer un enfoque al enfrentamiento entre el Gobierno de Margaret Thatcher y el falso triunfalismo político de una Argentina que empezaba a salir de una feroz dictadura militar. Con declaraciones de los propios protagonistas de los hechos, el film tiene un excelente ritmo y no toma en ningún momento partido en ninguno de los sentidos, sino que intenta puntualizar lo más objetivamente posible un desastre bélico sin precedentes en el panorama de los bloques de poder mundial. Mora disecciona el momento histórico con una lucidez realmente interesante desde la posición dé las Naciones Unidas, hasta la posición exterior del gobierno norteamericano de Ronald Reagan sin olvidar los problemas del entonces presidente español Leopoldo Calvo Sotelo. Una Película muy interesante.”
Federico Casado Reina. Abc Sevilla

‘Operación Algeciras’ relata un intento de sabotaje en Gibraltar
El documental tuvo ayer una buena acogida en el Festival de Huelva
“Operación Algeciras devolvió ayer el interés a la sección competitiva del Festival de Huelva.”
“El documental de Jesús Mora está concebido como un thriller donde se mezcla el relato histórico con la estructura más apasionante de un filme de aventuras, aunque lo que cuenta pudo haber desencadenado en España una crisis de consecuencias imprevisibles en un momento político que ya de por sí era lo suficientemente convulso. El realizador español narra con buen pulso los hechos a partir básicamente del testimonio de estos personajes, además de un historiador británico y un escritor argentino que hizo una novela inspirada en esa operación, y que en todo este tiempo ha permanecido prácticamente secreta.”
Fj. Millán / Huelva. Diario De Teruel.

Los enigmas de la guerra de la Malvinas
“No es habitual que un documental entre en la Sección Oficial a Concurso en este Festival. Creo que es la primera vez que ocurre. Admitámoslo por el interés que presenta el tema, un asunto escabroso en el curso de la conflagración de Las Malvinas, ocurrido hace ahora 20 años. Con firmeza narrativa y convicción testimonial, Jesús Mora nos cuenta como en 1982, la base naval de Gibraltar pudo ser objeto de un grave atentado, a manos de un comando argentino que intento infiltrarse en el puerto desde una playa de la bahía de Algeciras, con intención de explosionar las minas submarinas que llevaban y que habían sido enviadas desde Buenos Aires a Madrid a través de la valija diplomática. “
“Valioso documental de Jesús Mora, que pudiendo parecer una historia de intrigas, una crónica de acontecimientos casi de ficción, es la dura realidad de unos sucesos históricos que la estrategia política encubre por intereses políticos y diplomáticos. Nos guste o no, estas cosas, desgraciadamente, ocurren de esa escabrosa manera.”
Vicente Quiroga. Huelva Información.

“Jesús Mora presenta en Huelva un filme que ofrece una cara inédita de la guerra de las Malvinas.”
Huelva. “Mora consigue entrelazar las declaraciones de tal manera que una precipita a la otra, para componer un relato lleno de intriga.”
C. David Carrón. La Razón.

“Mora rescata con 'Operación Algeciras' una oscura acción militar argentina en España.”
Andrés Marín Cejudo. Huelva Información.

DACSA PRODUCCIONS SL.
Tlf.: 619 726 119 | xavier@dacsaproduccions.com
Productora asociada a
egeda