17/10/2008
▪ “La sombra del iceberg” muestra una “autopsia” de “La muerte de un miliciano” de Capa

Castellón, 17 oct (EFE).- El codirector de “La sombra del iceberg”, Hugo Doménech, afirmó hoy que el documental es “una autopsia” de la fotografía de Robert Capa “El miliciano muerto”, que no pretende demostrar que la imagen es fruto de un montaje sino que investiga “cosas que no cuadran y diferentes hipótesis que pueden ser posibles”.

El documental “La sombra del iceberg”, dirigido por el profesor de la Universitat Jaume I de Castellón, Hugo Doménech y por Raúl M. Riebenhauer, y producido por DACSA con financiación del Instituto Valenciano de Cinematografía y RTVV, ganó el Premio al Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Ciudad de México 2007.

Tanto Hugo Doménech, como el producto ejecutivo Xavier Crespo, coincidieron en desmentir que el documental pretenda acabar con la versión oficial de la historia de la fotografía que tomó Capa durante la Guerra Civil Española.

Ambos aseguraron que lo que se intenta es mostrar al espectador las diferentes hipótesis y “las cosas que no cuadran” en la fotografía para que “saque sus propias conclusiones”. En cualquier caso, “la posibilidad de que la foto sea una puesta en escena es una cuestión tangencial y no fundamental”, apuntó Doménech.

La versión oficial sobre la fotografía, aseguró el codirector, “esconde mucho más de lo que muestra” por lo que el documental ha investigado desde todos los ámbitos, y en él aparecen historiadores, fotógrafos, forenses, astrofísicos, e incluso el director de la revista Life en 1939, Jhon Morris, con el que se mantiene una entrevista a través de internet.

Para el productor Xavier Crespo, “el mensaje más bonito que hubiéramos podido dar” es que “no hemos ahondado en diferentes hipótesis hasta el fondo” sino que “se presenta la posibilidad, con sus pruebas documentales al espectador para que este juzgue”.

El propio Morris, añadió Crespo, “con todas las pruebas en la mano sigue diciendo que el ha de creer en lo que le dijo Capa”.

“No se trata de un documental al uso”, remarcó Xavier Crespo, “excede un poco lo que es normal para un documental, tiene una banda sonora muy cuidada, cuenta con elementos estéticos muy cuidados y se juega con los avances en tecnología de la información”.

El documental, aunque ya fue emitido en televisión, se presentará en Valencia en la Mostra de Cinema el próximo viernes a las 18.00 horas en los cines ABC Park, por lo que Doménech animó a todo el mundo interesado “a sacar sus propias conclusiones en persona”.

Doménech, profesor de Fotografía en la titulación de Comunicación Audiovisual de la UJI, recordó que “tengo a Capa en un pedestal”, y el documental no quiere “derrotarle ni oponerse a él”.

Además, matizó que “si la fotografía fuera un montaje, no cambiaría su calidad ni su valor histórico”, ya que “el 50 por ciento de las fotografías de la Guerra Civil Española eran puestas en escena”.

Xavier Crespo aseguró que “El miliciano muerto” abrió los ojos a las democracias europeas sobre la Guerra Civil, y al final “lo menos importante es si fue un montaje o no”.

En Monterrey, México, donde fue proyectado el documental, tras verlo “el público me preguntaba si realmente la foto era o no un montaje”, concluye el productor.

El documental se presentará también al II Festival Internacional de Cine de Roma, y a otros festivales internacionales como el de la Habana o el de San Francisco.

“El miliciano muerto” fue tomada por el fotógrafo húngaro Enrö Friedmann, conocido como Robert Capa, en los alrededores del pueblo cordobés Cerro Muriano en 1936 durante la Guerra Civil Española.

La foto fue publicada por primera vez en la revista francesa “Vu” el 23 de septiembre de 1936 ilustrando, entre otras imágenes de Capa, el reportaje “La Guerra Civil española: cómo son abatidos, cómo han huido”. EFE

rta.

volver

DACSA PRODUCCIONS SL.
Tlf.: 619 726 119 | xavier@dacsaproduccions.com
Productora asociada a
egeda