29/01/2013
▪ Orson West gana el Premio Opera Prima 2013

El Colegio de Directores de Cataluña premia el talento emergente

La película Orson West de Fran Ruvira ha sido galardonada con el premio OPERA PRIMA que destaca el mejor director de cine novel del año. Se trata de un premio que otorga el Colegio de Directores y Directoras de Cine de Cataluña, con el fin de promocionar el talento emergente y a los nuevos creadores.

Orson West narra la historia de un equipo de cine que llega a un pueblo fronterizo entre Alicante y Murcia para rodar un western de bajo presupuesto. Éste hecho alterará la rutina de los habitantes de la zona, especialmente en el caso de un grupo de niños. Pero esta no es la primera vez que el cine llega a estas tierras: cincuenta años antes, Orson Welles quiso rodar otro western en el mismo lugar.

Con un cásting encabezado por Sonia Almarcha, Frank Feys, Jorge-Yamam Serrano y con la aparición especial de Montserrat Carulla, el director Fran Ruvira firma su primer largometraje con un ejercicio metacinematográfico que rastrea el fantasma de este western jamás realizado. Mezclando elementos de ficción y de documental, la película adentra al espectador en una reflexión sobre el paisaje que a modo de esbozo o de relato apuntado sugiere fronteras geográficas, lingüísticas y cinematográficas.

El film se estrenó en las salas comerciales en junio tras una excelente acogida en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona. Y también se encuentra nominado en los V Premis Gaudí de la Acadèmia de Cine Català en la categoría de “Mejor Música Original” por la banda sonora de Marc Vaillo.

Es una producción de Canónigo Films y Dacsa Produccions, en coproducción con  Black Flag Cinema y la colaboración de TV3, ICAA, ICIC.

Juan Antonio Bayona, “Director del año”

También el Colegio ha instaurado desde este año un nuevo reconocimiento bajo el epígrafe “Director del año”. En la primera edición de este galardón que otorga ha sido escogido Juan Antonio Bayona que ha conseguido un gran éxito internacional con su última película “Lo Imposible”.

El Mejor nuevo director de cortometraje catalán ha sido por “Luisa no está en casa” de Celia Rico mientras que el Mejor nuevo director europeo ha recaído en el director italiano Andrea Segre por “La pequeña Venecia”.

www.orsonwest.com

volver

DACSA PRODUCCIONS SL.
Tlf.: 619 726 119 | xavier@dacsaproduccions.com
Productora asociada a
egeda