Ya ha comenzado en València y alrededores el rodaje de «Valenciana», el segundo largometraje dirigido por Jordi Núñez (‘El que sabem’) y que produce Pegatum Transmedia en coproducción con Dacsa Produccions, la catalana Àmbar Pictures y la mallorquina Solworks Films.

«Valenciana», con guión del propio Jordi Núñez, adapta la obra de teatro homónima de Jordi Casanovas, estrenada en el 2019 y que optó al Premio Max 2020 en la categoría de Mejor Dirección de Escena.

El reparto de la película, está encabezado por Ángela Cervantes (‘La maternal’), Tania Fortea (‘El que sabem’) y la debutante Conchi Espejo, además de contar con Fernando Guállar, Amparo Fernández, Jorge Silvestre, Pep Ricart, Sandra Cervera o Josep Maria Casany, completando el reparto.

Con un rodaje previsto para todo el mes de junio en diferentes localizaciones de València y su área metropolitana y en Mallorca.


«Valenciana» nos traslada a la Comunidad Valenciana de principios de los años 90, donde tres jóvenes periodistas, tratan de encontrar su lugar en la España del progreso y las Olimpiadas. A pesar de su ilusión por formar parte de esa nueva modernidad renovadora, las amigas se verán seducidas por diferentes niveles de corrupción. Mientras Valèria debe superar su adicción a las nuevas drogas sintéticas, Ana tendrá que aceptar trabajar en programas de la nueva telerrealidad truculenta y Encarna entrará a formar parte de un agresivo equipo de comunicación de partido. Esta nueva situación social las obligará a intentar salvar su amistad, poniendo a prueba su integridad, su dignidad y sus criterios éticos.

El director Jordi Núñez destaca: “su forma de abordar heridas de nuestra historia reciente como valencianos y de tejer un retrato en el que lo individual y lo colectivo van de la mano, me hizo salir del teatro con una sensación similar a la que tuve con Angels in America, de Tony Kushner. Valenciana es a la València de los noventa, lo que Angels in America a la Nueva York de los años ochenta. La impresión que me dejó la obra hizo crecer en mi el deseo de adaptarla. Recuerdo ese miedo, casi atávico, tan presente en los años inmediatamente posteriores al crimen de Alcàsser, en los que transcurrió mi niñez. La creencia de que el mal se ocultaba en cualquier rostro o lugar marcó la infancia de toda mi generación. Valenciana desentierra ese terror y arroja luz sobre él, evidenciando ecos con nuestro presente, de un modo que clamaba su traslación al código fílmico”.

«Valenciana» es la segunda producción de Pegatum Transmedia con Jordi Núñez, esta vez en coproducción con la también valenciana Dacsa Produccions, la catalana Àmbar Pictures y la mallorquina Solworks Films. El proyecto de guion fue el mejor valorado en las ayudas del Institut Valencià de Cultura, y cuenta con la participación de À Punt Mèdia, Televisió de Catalunya, Televisió de les Illes Balears y Filmin.